Seguidores

domingo, 23 de mayo de 2010

TIEMPOS DUROS HASTA PARA S.G.U. ó el NEOREALISMO EN LA CIENCIA FICCIÓN.


No sé como sentirme tras haber visto los primeros capítulos de Stargate Universe...pero no dejo de admirar el giro del estilo seleccionado para seguir contándonos historias fantásticas para sentirnos de nuevo aquellos niños que soñábamos en otros mundos y a veces seguimos soñando con ellos...

Ha cambiado totalmente él ánimo de los personajes a los que estábamos acostumbrados, hasta nos muestran otra imagen de los cuerpos armados, que si bien fiel a su cometido, podemos verlos en su más estricta intimidad, como lo diría… metiéndose mano, dentro de los cánones ortodoxos, que ya seria mucho cambiar...y los tiempos no están para arriesgar los gastos de producción.

Hay rivalidad contenida entre los Soldados y los Cuerpos Militares del S.G. que nos llevan a las imágenes de confrontación entre Marines y Soldados, en su "meta-lucha" entre cuales de los dos es más efectivo para tales fines...eso me recuerda a…

Los personajes desconfían unos de los otros, mostrando el amplio espectro de miseria humana.

Los héroes, ya no son tan brillantes, también necesitarían un repaso por un consejero psicológico. Como casi todos, pero no son tan eficientes como en las series de Televisión. Aunque si echamos la vista atrás los héroes anteriores también...por que realmente solo accedíamos a una visión en 2D, ahora entramos en el 3D hasta en sus heridas emocionales.

Nos han quitado a personajes como el Sr. Dex ó Teal'c, Campeones y Caballeros de la supervivencia, el hermetismo y el honor. Ya de esos no se usan, quizás sea por la ausencia de extraños enemigos.

Esta vez, el enemigo está en casa y en este caso solo lo es por seguir la propia naturaleza humana y nos muestran la cara cruel que habita tras nuestra mirada con la que cada uno ha de luchar o decidir cual gana...Añadiendo a la trama, la amenaza de la destrucción por que la nave que les sustenta, es un navío herido que no solo no proporciona seguridad, si no que no tiene las mínimas necesidades de supervivencia.

Han propuesto un escenario donde se han seleccionado mostrarnos los estímulos recónditos de los personajes, que tanto éxito ha proporcionado a series como "Perdidos", "Galáctica". Pero fieles a su tradición, también en esta nueva vuelta de tuerca nos proporcionan a un personaje-bufón-brillante, que nos lo sacan de la mismísima cola del paro de los E.E.U.U. y que vive con su madre.

No sé si adelantarme, pero he creído intuir que puede que nos proporcionen una tormentosa relación lésbica, pero habrá que ver si prospera, en esa relación que desde años se produce entre los consumidores del producto y los guionistas.

Nosotros llegamos tarde a esa simbiosis, entre producotor-consumidor, aunque aquí, ya hay series como "Los Protegidos", "El Internado", que recaban las propuestas de los seguidores para realizar juicios sumarísimos sobre la evolución de las situaciones y los personajes.

La "democratización-tutelada", ya está hasta en la producción televisiva.

Por eso nuestros nuevos personajes, son más cercanos, vamos que no solo nos evaden de nuestras preocupaciones si no que nos facilitan un efecto compartido de una “realidad” torturada, como la que ocupa nuestras horas de esta existencia. Eso si, sin Portales, Módulos punto Cero, Antiguos, “Nanitos”, ni ventanas al hiperespacio.

La desconfianza esta al orden del día, hasta en los héroes que ocupan los escenarios de nuestras fantasías.

Estos náufragos del cosmos dentro de una nave antigua, que no “Lantiana”, cuya misión es alcanzar el horizonte final para alcanzar el conocimiento del territorio universal, nos trae pinceladas metafísicas. Supongo que las mismas que hizo que los “Antiguos” decidieran que el paso a seguir era la “Ascensión”, de la mano de “Causalidades”. Extrañas coincidencias, brisas de arena que parecen manifestar inteligencia trayendo recuerdos que brindan voluntad en seguir ese extraño plan que suponemos que guían los pasos de las personas.

Pero no nos roban, ni el SG1, ni quizás la base Atlantis, porque llevan consigo las “piedras de comunicación antigua”, extraño método que hacen traspasar la conciencia de estos nuevos personajes a la Base de Cheyene y desde allí a la “Destino”.

Los que nos hará perdernos a algunos queridos “personajes” con los cuales, esta nueva entrega no nos riman, salvo que sufran las modificaciones adecuadas para enfrentarse a la “jauría-perdidesca”.

Los especialistas del los “Comics”, arte que dejará constancia a la Historia como lo hicieron las obras de Plutarco, Aristófanes o el mismo Platón, en las épocas de crisis económicas y sociales, nos dibujaron los personajes desde la pérdida de sus propios valores, avocados a continuar con una labor que les venía grande, porque habían perdido su esperanza o su voluntad hacia el bien mayor, sintiéndose huérfanos de él.

Ya sabemos que cuando pedimos algo con mucha fuerza “él que nos ignora”, es esa “voluntad” de las que algunos hemos sido contagiados y no podemos superar, negándonos a creer que solo somos existencias limitadas, naufragando en nuestra porción de tiempo y espacio, como los nuevos protagonistas de esta Serie que nos ha venido acompañando desde hace ya tanto tiempo.

Como hemos cambiado…Meredith, te echo de menos

No hay comentarios: