Seguidores

domingo, 25 de abril de 2010

"Al Cesar lo que es del Cesar..."



Yo creo que la gran mayoría coincidimos que queremos una sociedad basada en el Laicismo.

La sociedad está compuesta por diferentes personas con corrientes de pensamiento y sentimientos diferentes que mientras no traspasen los Derechos Humanos hay que respetar.

Pero yo humildemente creo que una vez más, no hay que sacar las cosas del tiesto, para sacar los correspondientes beneficios que produce las polémicas, sean la que sean.

Todas las religiones son intolerantes y eso que dicen que se basan en el amor y el respeto...Es más una frase que me gusta de la Cristiana, que según nos cuentan la dijo un “presunto avatar” es: "Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios...".

Hay que luchar, si luchar, contra la desigualdad, pero desde la educación y la aprehensión de los valores igualitarios, jamás desde la imposición, como ya he dicho tenemos que partir de los Derechos Humanos.

Una reflexión: ¿Acaso estamos dando ejemplo, una manera de educar, mostrando lo que es la responsabilidad individual de elección?.¿Ó no estamos rozando otro tipo de imposición basada en la discriminación?

Para mí ni crucifijos, hábitos, alzacuellos, kipas, velos o cualquier representación religiosa en el ámbito público, cuando consigamos eso habremos dado un gran paso.

Pero volvamos aquí y ahora: Una niña de 16 años, nos ha mostrado en la práctica lo que es el respeto a la diversidad religiosa. ¿Lo hemos tratado maduramente?. ¿En ese colegio hay símbolos religiosos?, ¿por qué una de sus normas, que según el marco de acción actual de los centros educativos corresponden a dicho centro, prohíben llevar cubierta la cabeza con gorras, sombreros, boinas, pañuelos?, ¿cuál es el origen de esa norma?, ¿las cumplen a rajatabla en todos los casos?, ¿tienen normas para el corte de pelo o color de él?, ¿el vestuario personal? Y la más importante: ¿estas normas han sido aprobadas por el órgano competente?. Bueno, vamos a empezar por ahí, digo yo.

Yo creo que eso es lo que se tendría que consensuar en el ámbito público, desde el respeto y sabiendo donde estamos con madurez.

Claro, que hay corrientes religiosas y culturales que son intransigentes con la mujer en la actualidad, la católica sin ir más lejos…cuyos miembros femeninos no tienen posesiones personales y que para ejecutar acciones individuales de sus peculios necesitan el previo acuerdo de la comunidad a la que pertenecen, pero ellas así lo eligen para alcanzar su “lo que sea”.

Aquí no es ver quién es más intransigente, ese no es el camino a mi entender para justificar las acciones; “por él que tu mas”, al que estamos acostumbrados. A ver si cambiamos ya ese argumento por otro más práctico para el progreso.

Ajustemos las normas a nuestra realidad actual con el objetivo de mejorar la disminución gradual de todo tipo de discriminación, de las que somos testigos. Eso es lo que a mi entender habría que hacer.

Cualquier símbolo que signifique muerte, superioridad o rechazo, en cualquiera de sus manifestaciones, tendría que estar alejado del ámbito público y eso no es una labor fácil. Así que al tajo.

Aplicando los Derechos Humanos y el respeto para tod@s, incluidos los acuerdos a que se llegan en consenso general, mejorables siempre.

No hay comentarios: